lunes, 25 de mayo de 2015

Cuervo Común (Corvus corax)




EL PROTAGONISTA
Si la semana pasada hablaba sobre la Corneja Común, esta semana le toca a su primo mayor, el Cuervo (Corvus corax). 

Como su pariente de menor tamaño, el Cuervo se encuentra entre las aves más inteligentes del planeta, además de ser una de las más ligadas a la mitología y las creencias populares, tanto para bien como para mal.

El Cuervo Común es el representante más grande del orden de los paseriformes, que engloba a más de la mitad de las aves conocidas. Desde el Gorrión Común al Ave Lira (gran imitador de casi cualquier sonido, como podemos ver en este vídeo), pasando por la Golondrina Común o el Jilguero.

Fácilmente reconocible por su gran tamaño, que oscila entre los 55-65cm de longitud y cerca de 1,50m de envergadura, el Cuervo posee un pico grueso y fuerte que le distingue de la Corneja Común, que lo tiene más fino y estilizado. Su plumaje es totalmente negro con algún reflejo metalizado, y las alas grandes y acabadas en punta. La cola tiene forma de cuña. El vuelo es lento y pesado, con algunos aleteos intercalados con grandes planeos.





El Cuervo es el típico oportunista, que aprovecha casi cualquier cosa para alimentarse, desde semillas e insectos hasta carroña, incluyendo basura y pequeños animales.

Aunque es posible encontrarlo en gran variedad de hábitats, suele preferir zonas rocosas y escarpadas donde colocar su nido. En caso de no disponer de estas zonas, también puede anidar en árboles, torres eléctricas o edificios abandonados.



Cuervo reclamando su territorio en una cantera abandonada.
Collserola (Barcelona)


En la Península es un ave relativamente abundante y fácil de encontrar por todo el territorio, excepto en la Meseta sur y valle del Guadalquivir. También es escaso en las zonas más llanas de Murcia y Almería. En Galicia suelen acercarse mucho a los acantilados de la costa. En general, donde hayan zonas montañosas y abruptas, habrán cuervos casi con total seguridad. En Canarias se encuentra la subespecie canariensis, y en Ceuta y Melilla la tingitanus, caracterísica del norte de África.

Se trata de un ave sedentaria, que no suele realizar grandes desplazamientos, a excepción de los jóvenes en época de dispersión. En el norte de Europa, con la llegada del frío suelen desplazarse hacia el sur y el oeste.

Las parejas son para toda la vida, y el cortejo empieza en febrero, con grandes vuelos acrobáticos. El nido es una plataforma de ramas sobre la que colocan una capa de materiales suaves, como lana y plumas. La puesta, en marzo, constará de entre cuatro y seis huevos que la hembra incubará de 18 a 21 días en solitario. Ambos progenitores alimentarán a los pollos hasta que abandonen el nido sobre los 50 días, y seguirán haciéndolo meses después.



Cuervo esperando su turno para alimentarse en Mas de Bunyol



CONSERVACIÓN
Se calcula que en la Península Ibérica residen entre 60.000-90.000 parejas, lo que significa una drástica reducción en los últimos 40 años, debido principalmente al uso de venenos y la persecución por supuestos (y mayoritariamente infundados) daños a la caza, los cultivos y el ganado.


  • Mitología:

Como siempre digo, la primera forma de ayudar a una especie es conocerla, así que veamos algunos datos curiosos sobre los Cuervos y la Mitología. En más de una cultura el Cuervo no ha sido considerado un ave de mal agüero como lo es actualmente, sino todo lo contrario, llegando a considerarse dioses o mensajeros de los mismos.

Para los vikingos, el dios Odín tenía dos Cuervos como mascotas, Huginn y Muninn, que representaban el pensamiento y la memoria respectivamente. Odín los enviaba a sobrevolar el mundo para observarlo.
Muchos vikingos representaban al Cuervo en las velas de sus embarcaciones. Cuenta la leyenda que Ragnard Lodbrok usaba una bandera con un Cuervo grabado en ella; cuando la bandera ondeaba al viento significaba que ganaría la batalla, si colgaba sin movimiento, la perdería.





En la mitología griega, Apolo tenía a un Cuervo blanco al cuidado de su amada (y mortal) Corinis. En un descuido del animal, ella le fue infiel al hijo de Zeus. Cuando el Cuervo informó a Apolo de la infidelidad, éste lo quemó y su plumaje se volvió negro. Desde entonces el ave se convirtió en símbolo de las malas noticias: si un Cuervo sobrevolaba un rebaño, algún animal iba a morir, si volaba cerca de una casa, sus inquilinos tendrían mala suerte; si se oía graznar cerca, alguien iba a morir...

En el siglo XIX, con los Cuervos de la Torre de Londres alimentándose de los presos ejecutados, nació la leyenda que cuenta que si algún día desaparecieran los Cuervos de este emblemático edificio, caería todo el Imperio.

En la Biblia y algunos relatos hebreos se cuenta que Noé envió a una paloma y a un Cuervo en busca de tierra firme.

Para el budismo, el hogar del primer Dalai Lama fue atacado por unos ladrones poco después de su nacimiento, obligando a sus padres a huir. A su regreso, y esperando encontrar a su hijo asesinado, lo que encontraron fue al pequeño rodeado de cuervos que lo protegían.

Actualmente, se considera al Cuervo un ave de mal agüero (si en una película oímos su graznido, algo malo va a pasar). En algunos círculos también es considerado el guía del alma al otro mundo tras la muerte.

Además de la mitología, el Cuervo ha tenido su protagonismo en el cine y la literatura, como en la película "Los pájaros" de Hitchcock, el poema "El Cuervo" de Edgar Allan Poe, o el cómic de James O'Barr y posterior película "El Cuervo".



En primer término, Cuervo y Alimoche buscando entre los restos
que han dejado los buitres, al fondo. Mas de Bunyol



  • Inteligencia:

Como ya expliqué en la entrada sobre la Corneja Común, ambas especies son consideradas de las más inteligentes del mundo, compitiendo con aves como el Kea (Nestor notabilis), endémico de Nueva Zelanda y considerado el loro más inteligente del planeta.

En un paseo por Youtube podemos encontrar cientos de vídeos acerca de su inteligencia y su capacidad para resolver problemas, aunque la mayoría son de Cornejas (Crow) y hay que rebuscar un poco para encontrar de Cuervos (Raven). En este vídeo, por ejemplo, podemos ver a un Cuervo Africano haciendo algo que a muchos niños pequeños les cuesta aprender.

No tengo muy claro hasta qué punto es legal, pero también podemos encontrar un gran número de vídeos en que los cuervos son mascotas, directamente. Es destacable también la gran capacidad de vocalización e imitación de estas aves, como en este vídeo.


En Collserola (Barcelona) vive una pareja de cuervos en la
cantera abandonada de la foto anterior. Nunca había visto ninguno más,
hasta que un día, de repente, apareció este grupo con 13 individuos
sobrevolando la zona. Por la época, podría tratarse de un grupo de
 juveniles en fase de dispersión, porque nunca más los volví a ver.

LA FOTO
Excepto en las que se indica lo contrario, la mayoría de las fotos corresponden al hide de La Terreta, de Photo Logistics. En la entrada sobre el Milano Real expliqué el funcionamiento de esta instalación.

En una situación "natural", los córvidos serían los primeros en aparecer ante un cadáver, para alimentarse de las partes blandas del mismo, ya que sus picos, a pesar de ser fuertes, no les permiten desgarrar la piel de grandes animales. A la llegada de los Buitres, las aves más pequeñas pasan a un segundo plano para que éstos se encarguen de abrir el acceso a otras partes del animal. Cuando los buitres se han saciado, Cuervos, Cornejas, Alimoches y demás oportunistas aprovechan para alimentarse de los restos que han dejado "los mayores".

Este comportamiento hace que no sea muy fácil fotografiar a estas aves en un muladar, ya que los buitres adquieren todo el protagonismo y "los pequeños" se mantienen a cierta distancia esperando su momento. Por este motivo, esta es una de mis fotos favoritas, ya que podemos ver al cuervo relativamente de cerca esperando su turno para alimentarse:





Como diría el cuervo de Poe, "Nunca más"... Nunca más deberíamos ver a estas aves como algo oscuro y maligno, sino como lo que son, unos seres elegantes, majestuosos a su manera y, sobretodo, inteligentes.

4 comentarios:

  1. Otro gran reportaje de un bicho que me apasiona, las fotos son una chulada Cesar. Un abrazo desde Cantabria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Germán, la verdad es que es un ave de lo más interesante.

      Eliminar
  2. En 2021 sigue habiendo una pareja de cuervos en la misma zona de collserola

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar